Diustes

Diustes es una localidad de la provincia de Soria, partido judicial de Soria, Comunidad Autónoma de Castilla y León, España, comarca de Tierras Altas que pertenece al municipio de Villar del Río.​

Topónimo

El nombre Diustes procede de San Justo, patrón de la parroquia de la localidad, y ése es su significado (San Justo).

Geografía

Esta población de la comarca de Tierras Altas está ubicada en el norte de la provincia, bañada por los arroyos Ostaza y del Valle Miñarrero, afluentes del río Cidacos. Existen varias fuentes en su entorno "varias fuentes de finas y delicadas aguas".

En el año 2000 contaba con 3 habitantes, concentrados en el núcleo principal, pasando a 5 en 2010.

Historia

El diccionario de Pascual Madoz nos dice que Diustes a mediados del siglo XIX contaba con: "escuela de instrucción primaria concurrida por 30 alumnos , a cargo de un maestro dotado con 400 r[eale]s; una iglesia parr[oquial] (San Justo y Pastor) aneja de las unidas de Santa Maria y San Lorenzo de Yanguas; a las entradas de la población hay 2 ermitas, la Soledad al E. y San Prudencio".

Turismo y medio ambiente

  • Casco urbano, ejemplo de arquitectura popular.
  • Iglesia de los Santos Justo y Pastor. Gótica del siglo XVI. Forma parte de la Diócesis de Osma, la cual, a su vez, pertenece a la Archidiócesis de Burgos.
  • Hayedo de Diustes. Es un bosque sobreviviente de climas más idóneos de hace miles de años. Protegido por las condiciones de humedad, orientación y pendiente del valle que forma el arroyo Ostaza. Este húmedo bosque tiene una superficie de unas 50 hectáreas. Durante el otoño, las tonalidades que adquiere este paraje son increíbles, con toda la gama de amarillos, naranjas, rojos y ocres, que contrastan con los campos de cereal y bosques de pino silvestre de los alrededores. El área del hayedo aparece señalizada con carteles informativos.
  • GR-86 Sendero Ibérico Soriano y su paso por Diustes. Etapa Yanguas-Santa Cruz de Yanguas.

Ubicación

A 8km al oeste de Yanguas por una carretera asfaltada que termina en Diustes.

Distancia a Soria 53km. Distancia a Arnedo (La Rioja) 41km.

Altitud: 1.169m.

Fiestas

En honor a los Santos Justo y Pastor, el sábado más cercano al 6 de agosto y las dedicadas a la Virgen de la Soledad el domingo más cercano al 3 de octubre.

 

 


Galería de Imágenes

Comparte esta Página