la Cuesta, es una localidad de la provincia de Soria, partido judicial de Soria, Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Pueblo de la comarca de Tierras Altas que pertenece al municipio de Villar del Río.

 

​Para la administración eclesiástica de la Iglesia católica, forma parte de la Diócesis de Osma la cual, a su vez, pertenece a la Archidiócesis de Burgos.

 

Esta pequeña población se encuentra en una pendiente en la ladera sur del Alto del Hayedo (1.722 m), con magníficas vistas a la Sierra del Alba, en plena Cañada Real. Durante años fue utilizado para el desarrollo del programa Hombre para rehabilitación de toxicómanos..

 

Tiene dos grandes palacios: uno, con las armas de los Ríos, del siglo XVII, dispone de una bella fachada con portada de orden toscano y frontón curvo blasonado. El otro, un caserón del siglo XVIII restaurado recientemente, luce también blasón de los Ríos y conserva en su interior su distribución original, además de buenas forjas en sus balcones y ventanas.

 

La iglesia, de estilo gótico, lleva la advocación de la Asunción y fue utilizada como granja, lo que aclara su lastimoso estado actual. Sus retablos se encuentran en el museo diocesano de la Catedral de El Burgo de Osma.

 

A poco más de tres kilómetros al norte, se encuentra el despoblado de Aldealcardo, con las ruinas de su iglesia, también gótica, y la Fuente de Ontálvaro, antaño famoso manantial de aguas minero-medicinales.

 

Se encuentra en una pendiente en la ladera del monte Ayedo. El pueblo fue utilizado durante años para el desarrollo de un programa de rehabilitación de toxicómanos.

 

Hoy se han rehabilitado en él varios edificios y se ha abierto una casa rural.

 

Historia.

 

Sí hubo en La Cuesta trashumancia, más de nueve mil cabezas en el siglo XVIII, sólo de merino, la mayor parte de ellas en la propiedad de doña María Magdalena Sáenz de Camporredondo, viuda, del estado noble. Residían treinta y cinco vecinos. Uno de ellos sería el propietario del edificio que más llama la atención de este pueblo, un palacio con entrada no muy grande, pero jalonada con columnas y frontón curvo rematado en volutas y un gran escudo con la leyenda Armas de los Río, familia que aparece frecuentemente en documentos notariales de la época.

 

La iglesia, creemos que advocada a la Asunción, aunque también hemos encontrado el nombre de Los Valles es, al igual que la de Aldealcardo, del siglo XVI. Está también construida con conglomerado abundante de granito y en avanzado estado de ruina. En su interior había dos retablos, en la actualidad en la Catedral de El Burgo de Osma, uno titulado La entrega de la casulla a San Ildefonso, y el otro de San Benito, ambos de mediados del siglo XVII. Dada la confusión de datos que hemos encontrado, tanto en el artista encargado de la ejecución, como en las fechas, omitiremos comentario alguno hasta que hallemos el contrato en los protocolos notariales. Mientras, hemos transcrito el los documentos encontrados por nosotras hasta la fecha.

 

Antes diremos que tuvo también La Cuesta un personaje ilustre, artista, de quien se ocupó Anselmo Romero Marín (Celtiberia nº 81-81, 1991). Se trata de Bernardo Martínez del Barranco (1738- Madrid, 1791), bautizado en Taniñe, el 27 de agosto de 1738, de padres naturales de La Cuesta y tal vez él mismo nacido ahí, aunque fuera bautizado en el pueblecito cercano. Fue discípulo de Antonio Rafael Mengs (1728-1779) y de Corrado Giaquinto (1703-1765), de quien se conserva un cuadro en la parroquial de Recuerda. Pintó Martínez del Barranco retratos de personas importantes, entre ellos el del rey Carlos III. Ingresó en la Real Academia de San Fernando en 1760, donde llegó a ser académico de mérito.

 

Comunicaciones.

 

Localidad situada en la carretera autonómica SO-360, a medio camino entre Villar del Río y San Pedro Manrique.

 

DISTANCIA A SORIA: 48Km

HABITANTES: 11


Galería de Imágenes

Comparte esta Página